Spanish English French Portuguese
Alt

El análisis previo de la situación del sector revela que una de las debilidades de la cadena de valor de la resina natural en el territorio SUDOE es el colectivo de trabajadores resineros y su precaria situación laboral. El número actual de resineros en activo en el espacio SUDOE está en torno a los 1.200 trabajadores. El trabajo del resinero se adapta a la multifuncionalidad forestal y su actividad reporta beneficios indirectos a la sociedad con su contribución en el mantenimiento de los bosques, especialmente en la defensa contra los incendios forestales. Los profesionales del sector demandan a las administraciones políticas que sean reconocidas las externalidades positivas que generan, que se facilite el ejercicio de su actividad multifuncional, la puesta en marcha de contratos territoriales para completar y estabilizar su actividad laboral, programas formativos y orientadores, y mejoras tecnológicas.

El segundo grupo de tareas del proyecto SustForest Plus se plantea como un apoyo al colectivo resinero, y desarrolla un conjunto de productos que configuran un verdadero Plan para la mejora de la calidad laboral y la sostenibilidad del oficio de resinero.

La población resinera

La puesta en marcha de medidas de apoyo a la actividad de extracción de resina requiere de un conocimiento de la población resinera, sus cualidades y sus carencias, para ajustar y diseñar los posibles programas y acciones de mejora dirigido a este colectivo. Para ello se realiza un estudio sociológico de la población resinera en el espacio SUDOE, con objeto de ofrecer una descripción socio-laboral la población actual de resineros y así orientar acciones y políticas institucionales y en SustForest Plus diseñar las medidas de apoyo al colectivo de manera más ajustada.

Sistema de apoyo institucional a la actividad de extracción de resinas naturales

Se desarrolla una guía para la elaboración de las normas reguladoras del contrato territorial adaptado a la actividad resinera. Esta figura de contrato territorial permitirá canalizar hacia los trabajadores resineros diversas fuentes de financiación aplicables a su actividad, mediante la suscripción de compromisos individuales y específicos con las administraciones forestales.

Externalidades positivas generadas por la actividad resinera en el marco de la Política Agraria Común

SustForest Plus aborda el estudio de las externalidades positivas de la resinación, que son beneficios públicos en términos ambientales, sociales y especialmente en la defensa contra los incendios forestales que los productores forestales y resineros proporcionan a la sociedad y que la sociedad no paga por ellos. El reconocimiento de las externalidades positivas producidas por la actividad resinera abriría las puertas nuevas fuentes de ingreso para el colectivo resinero, y por tanto a una mejora en sus condiciones laborales.

Manual de integración de la resinación en el sistema de defensa contra incendios forestales

Una intensa presencia humana en los pinares estaría garantizada por la resinación, y el tipo de tareas asociadas hacen al resinero un actor local potencialmente muy útil para la defensa de las zonas forestales contra los Incendios forestales si se integran adecuadamente en el sistema de DFCI. El reconocimiento de la integración de la actividad resinera en el DFCI y el aval de las entidades gubernamentales con su inclusión en los programas de desarrollo rural supondría la apertura de una fuente de financiación para la contratación de trabajos al colectivo resinero, por lo que este producto contribuye a la mejora de las condiciones laborales del oficio de resinero.

 Los resineros innovan

Se propone la realización de un programa de innovación social con enfoque bottom-up dirigido principalmente a la comunidad de trabajadores resineros del espacio SUDOE y, en segundo lugar, a la comunidad emprendedora en general. El objetivo será la generación de ideas técnicas para mejorar los rendimientos y la ergonomía de las labores de resinación, así como soluciones empresariales con nuevos modelos de negocio, nuevos productos o nuevas formas de comercialización, que permitan mejorar la viabilidad económica de la actividad de extracción de la resina.

Casos de éxito

Muchas veces los resineros trabajan en lugares donde el éxodo rural ha llevado a una escasa presencia humana lo que consecuentemente ha llevado a la extinción de ciertas funciones territoriales importantes. La reactivación de estas funciones de forma aislada es difícil, pero se logrará una mayor sostenibilidad si se integra en una perspectiva multifuncional en la actividad de los trabajadores resineros. Se propone hacer un análisis detallado del calendario de trabajo de los resineros basado en casos concretos, para evaluar la compatibilidad con las otras funciones complementarias.

Módulo para el emprendimiento y el cooperativismo resinero

Se diseñará e impartirá un curso piloto y se editará un manual para la programación de un móduloa formativo de perfeccionamiento e integración laboral en el colectivo resinero.

Mecanización

En SustForest Plus se acomete la evolución de la carretilla de remasa mecanizada desarrollada en le proyecto SustForest.

Avances en estimulantes

Los estimulantes de resinación constituyen uno de los elementos clave para conseguir mejoras tanto en la rentabilidad como en las condiciones laborales en el proceso de extracción de la miera.

En SustForest Plus se realizará el estudio del efecto de nuevas formulaciones de estimulantes.

Herramientas tradicionales

Se editará un documento digital de caracterización técnica y proceso de fabricación de las herramientas resineras tradicionales: trazador, alisador, racle, barrasco, media luna, mazo, escoda, raedera y grapa.