13 Dec 2021 10:01 AM
  • marca de garantía
  • SustForest Plus
  • Resina Natural Europea. Red Europea de Territorios Resineros
Marca de Garantía de la Resina Natural Europea

Como de los proyectos más esperados del proyecto SustForest Plus ha finalizado el proceso de elaboración de las bases de gestión y desarrollo de la Marca de Garantía de origen de las resinas naturales europeas, y su reglamento de uso. Esto supone el primer paso hacia la creación de la propia Marca de Garantía.

Las bases  recogen los acuerdos obtenidos a lo largo de los últimos años de trabajo del colectivo del sector resinero como el tipo de marca: Marca Colectiva, el nombre: "Resina natural de Europa", o el titular: Red Europea de Territorios Resineros (EUTR).

De acuerdo con lo que determina el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/626 de la Comisión, de 5 de marzo de 2018 (en adelante REMUE), y el Reglamento delegado (UE) 2018/625, de 5 de marzo de 2018, junto con lo recogido en el Reglamento (UE) 2017/1001 del parlamento europeo y del consejo, de 14 de junio de 2017, quedan protegidas con la Marca colectiva "Resina Natural de Europa" las resinas que cumplan en su producción, manipulación, elaboración y comercialización, los requisitos exigidos en este Reglamento.

La definición de la protección establece que la Marca Colectiva "Resina Natural de Europa", es el signo que certifica la especie, la gestión y el origen de las resinas autorizadas y controladas por su titular la "Asociación Red Europea de Territorios Tesineros". Del mismo modo, indica que el producto que la "Asociación Red Europea de territorios resineros", identifica con el presente Reglamento de uso es: "Resina natural de Europa", entendiéndose como tal la resina obtenida de árboles en pie, proveniente de la extracción del exudado resinoso del género Pinus (P. pinea, P. pinaster, P. sylvestris, P. uncinata, P. nigra subsp. Salzmannii, P. halepensis y P. canariensis) formado por una fase sólida y una fase líquida denominadas colofonia y trementina respectivamente. La zona de producción y transformación se encuentra situada en el continente Europeo, y está formada por todos los países de su zona geográfica integrados en la Unión Europea que produzcan resina.

Otros detalles se encuentran disponibles para su consulta en el borrador adjunto. Este documento tiene carácter de propuesta y se desarrollarán modificaciones al mismo en los próximos meses desde todos los agentes del sector interesados que formen o quieran formar parte de la RETR. Para ello, se publicará en esta web y se informará a todos los miembros de la Red a través de correo electrónico de la sesión participativa de trabajo para el desarrollo de las bases que tendrá lugar en el mes de febrero de 2022.

 

Fichier attachéTaille
Icône PDF bases_gestion_y_desarrollo_mg_resinas.pdf93.24 Ko
Icône PDF rgto_resina_final.pdf311.08 Ko