Coca, Segovia.
La mejora genética del pino negral, Pinus pinaster, iniciadaen el siglo XX, permite incrementar la producción de resina tanto en calidad como en cantidad, así como aumentar la resiliencia de los pinares ante escenarios de cambio climático frente a factores bióticos y abióticos. Pero para continuar el programa de mejora genética a largo plazo hay que resolver algunas cuestiones del plan de trabajo:
Los pinares de negral en los arenales de la Meseta Norte entre Segovia y Valladolid constituyen una zona estratégica para la producción de resina en España, donde durante el siglo XX se han llevado a cabo diferentes actividades de mejora en relación con la selección de árboles plus, su caracterización, cruzamientos y evaluación genética. Recientemente, se han establecido las primeras plantaciones con materiales seleccionados obtenidos. En la jornada de transferencia del día 24 de octubre, analizaremos diferentes factores relacionados con la mejora genética forestal y las perspectivas futuras para mejorar la producción de resina en la zona.
Objetivo general:
Se quiere transmitir el potencial de los programas de mejora genética al sector de la resina, para el fortalecimiento de su competitividad y la adaptación a las condiciones climáticas futuras, analizando y discutiendo con los participantes las actividades desarrolladas por la Junta de Castilla y León en colaboración con el CESEFOR, el INIA y la UPM.
Dirigido a:
Grupos de interés del sector de la resina y de la cadena de suministro de planta forestal: propietarios y gestores forestales, técnicos, resineros, industria, investigación.
Fichier attaché | Taille |
---|---|
s2p_resina_coca_oct_2019.pdf | 348.91 Ko |