Spanish English French Portuguese

Antecedentes

Desde finales del pasado siglo el sector europeo de la extracción de resinas naturales ha pasado por un periodo de profunda crisis en la que la única aspiración posible era la supervivencia. Durante estos años se han sucedido en España, Francia y Portugal diversas iniciativas públicas y privadas que han permitido mantener la esperanza en un sector próspero y competitivo.

En este contexto, el proyecto SustForest nació en el año 2010 de la convicción de que el sector resinero europeo debía aunar esfuerzos ante un reto de grandes dimensiones, de la certeza de que Francia, España y Portugal tenían que hacer frente común para abordar un problema complejo: el impacto de la economía global sobre nuestros recursos forestales, nuestras fuentes de empleo rural y nuestros productos de alto valor añadido.

SustForest, cofinanciado con fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Interregional Sudoe de la Unión Europea, supuso un hito para el sector resinero europeo, y sentó las bases de una verdadera cooperación transnacional necesaria para defender los intereses resineros europeos.

 

OBJETIVOS

La iniciativa trasnacional SustForest Plus está cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y pretende capitalizar el esfuerzo realizado con el proyecto SustForest, estableciendo estrategias de más largo recorrido y creando redes estables de colaboración conjunta que permitan alcanzar los objetivos del sector de la resina natural europea:

Acciones

El proyecto SustForest Plus se estructura en tres grupos de tareas que abordan cada uno de los tres objetivos arriba mencionados.

GT.1 Estrategia para el aprovechamiento forestal sostenible de las resinas naturales europeas (ERNE)

GT.2 Plan para la mejora de la calidad laboral y la sostenibilidad del oficio de resinero

GT.3 Plan para la promoción de la resina natural europea como producto tecnológico y sostenible

RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto tiene prevista la realización de 31 productos que darán forma a la estrategia y los dos planes que dan título a cada grupo de tareas enumerados arriba.

Adhesión a la Red Europea de Territorios Resineros

Uno de los productos clave será la creación de la Red Europea de Territorios Resineros (RETR) a la que se espera que se adhieran entidades y particulares propietarios de montes resineros para la gestión y defensa coordinada de los intereses del sector a través de la aplicación de la ERNE.

La propia RETR integrará al resto de la cadena de valor de la resina natural europea a través de secretarías técnicas dedicadas a la fase tecnológica, ambiental, social y comercial de los productos resineros.

Incremento de la trabajadores dedicados a la actividad de extracción

Los productos diseñados con SustForest Plus para el colectivo resinero, mejoras técnicas y difusión de buenas prácticas empresariales, podrán ser adoptados de forma individual por los trabajadores, mejorando su rendimiento laboral.

Con las herramientas de apoyo institucional diseñadas en el seno del proyecto, las administraciones públicas podrán contribuir a la complementación de rentas de los trabajadores resineros, haciendo más atractiva la actividad.

Aumento de la presencia de los productos derivados de la resina natural europea en los mercados

La trazabilidad del producto, la puesta en valor de las características tecnológicas y ambientales de la resina natural europea, y la propuesta de un distintivo de origen serán argumentos desarrollados enSustForest Plus que, esgrimidos por el sector y la propia RETR, contribuirán a la dinaminzación de la demanda de productos derivados la resina natural.

SOCIOS BENEFICIARIOS

Alt
Alt
Alt
Alt
Alt
Alt
Alt
Alt

Duración y presupuesto

2018-2021 (36 meses)

Programa Interreg V B Sudoe

Presupuesto total: 1.479.995,60 €

Cofinanciación Programa Interreg Sudoe: 1.109.996,70 €