Alt

El motor de la cadena de valor de la resina natural se encuentra en la demanda de productos derivados y productos en cuya composición se integren dichos derivados. La resina natural europea se enfrenta a competidores globales y productos sustitutivos que amenazan la sostenibilidad del sector. Sus valores ambientales, socioeconómicos y tecnológicos deben ser esgrimidos de forma estratégica para su promoción y diferenciación. 

SustForest Plus aborda en su tercer grupo de tareas la elaboración de un conjunto de productos que pueden ser considerados como un Plan para la promoción de la resina natural europea como producto tecnológico y sostenible.

La cadena de valor de la resina natural europea

En SustForest Plus se analiza el conjunto de actores intervinientes en el proceso de producción de los productos derivados de las resinas naturales del sur Europa, desde el bosque al consumidor final, proporcionando una visión general de los flujos materiales y de información, distribución del valor añadido y apreciación de características del producto a lo largo de la cadena de valor. El estudio permitirá la identificación de aspectos determinantes para la optimización y mejora de la productividad, la eficiencia, la transparencia y el incremento del valor añadido.

La resina y la economía baja en carbono

Se aborda el análisis del balance de carbono de la producción de la resina natural europea con el fin de destacar su valor ambiental en relación con las resinas derivadas del petróleo, los derivados del Tall-Oil y las resinas naturales extracomunitarias. Si estos hechos debidamente motivados llegan al cliente final, que es cada vez más exigente en las cuestiones medioambientales, lo que contribuye a una mejor valoración del producto que se reflejará en un aumento de la rentabilidad de la resinación con la consiguiente expansión territorial.

La resina natural europea

Las marcas de garantía de procedencia son instrumentos perfectamente adaptados al objetivo de ‘desarrollo territorial integrado’ a través de la cadena de valor, que operan una suerte de ‘reconversión’ de las actividades forestales tradicionales, como la extracción de resinas naturales, en otras de mayor valor añadido, ligándolas al sector industrial y al consumidor final. Con SustForest Plus se pretende desarrollar las bases para la creación de un distintivo que diferencie la resina natural procedente de bosques de europeos de otros productos del mercado, otras procedencias extracomunitarias y otros productos sustitutivos, a través de una acción participada por representantes de todos los eslabones de la cadena de valor del sector resinero europeo.

Trazabilidad de la resina natural

Debido a la creciente preocupación a nivel mundial sobre los problemas medioambientales, los sistemas de trazabilidad han adquirido una importancia crucial en las últimas décadas como solución para el control del origen y el aseguramiento de prácticas sostenibles de aprovechamiento y comercialización de los productos forestales. En SustForest Plus se diseña y desarrolla un sistema de trazabilidad basado en una aplicación informática que permite documentar en tiempo real el recorrido de la resina desde su extracción en el bosque hasta la fábrica donde se realizará la primera transformación.

Esta trazabilidad del producto facilitará la acreditación del origen de la resina de fuentes europeas, servirá de herramienta de gestión empresarial para las empresas de primera transformación y facilitará los procedimientos de seguimiento y cierre de las transacciones entre los resineros y las empresas.

El comercio internacional de resina natural

En SustForest Plus se propone el diseño de un instrumento estructurado de recolección y análisis de información del mercado internacional de productos resinosos. Esta herramienta de monitorización permitirá anticipar circunstancias positivas o negativas, con respecto a la al propio sector resinero europeo, sus clientes y su competencia. El sistema diseñado incrementará la transparencia del mercado y permitirá la toma de decisiones más informadas sobre la producción y comercialización de la resina natural, tanto a operadores individuales como a organizaciones sectoriales como la Red Europea de Territorios Resineros.