11 Apr 2019 9:53 AM
  • gestión
  • ResinApp
  • CONAMA
  • trazabilidad
  • logística
Cesefor, presente en CONAMA LOCAL 2019

Cesefor, como socio del proyecto SustForest Plus, está desarrollando una aplicación junto a otros socios industriales del proyecto de España, Francia y Portugal; para mejorar las labores de gestión del proceso de aprovisionamiento resinero.

Cesefor ha participado en el evento CONAMA LOCAL el pasado día 5 de abril de 2019, celebrado en Toledo a través de la ponencia sobre “Digitalización en la trazabilidad de productos forestales. MicoQR y ResinApp”, en el marco de las nuevas tecnologías en el medio rural. 

Como una de las acciones del proyecto SustForest Plus, Cesefor está en proceso de desarrollo junto a otros socios industriales del proyecto, de una aplicación que permitirá la  trazabilidad y gestión logística de productos forestales de forma eficiente, en este caso  la resina natural. Este desarrollo TIC contempla la monitorización de la recogida, el transporte y la pesada de la miera desde el monte a la fábrica. También facilitará la interacción entre los resineros y las industrias de primera transformación, y mejorará la ejecución de la gestión en el proceso de aprovisionamiento de resina. La eficacia de esta tecnología tendrá un impacto directo sobre la eficiencia del trabajo resinero y asegurará la trazabilidad de este recurso forestal y la acreditación del origen local de la resina.

Luresa Resinas, la Sociedad de Resinas Naturales, ambas en Segovia; y Valcan Resinas, en Cuenca, han aportado su colaboración para el proceso de desarrollo de ResinApp.

Esta aplicación entrará en fase de prueba piloto en varios  montes de castellano y leoneses, a través de la empresa socia del proyecto Sociedad de Resinas Naturales. Esta tecnología ayudará a implementar modelos de gestión que conjuguen el aprovechamiento de un recurso estratégico, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), European Forest Institute (EFI), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), Municipio de Penela, Municipio de Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado, por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus - Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus - Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve y United Ressins – Produção de Resinas S.A.