Comienzan los trabajos del proyecto SustForest Plus para el desarrollo de una marca de garantía de la resina europea

  • Início
  • /
  • Comienzan los trabajos del proyecto SustForest Plus para el desarrollo de una marca de garantía de la resina europea
22 Feb 2021 11:12 AM
  • marca de garantía
  • resina europea
Marca de garantía

El motor de la cadena de valor de la resina natural se encuentra en la demanda de productos derivados y productos en cuya composición se integren dichos derivados. La resina natural europea se enfrenta a competidores globales y productos sustitutivos que amenazan la sostenibilidad del sector. Sus valores ambientales, socioeconómicos y tecnológicos deben ser esgrimidos de forma estratégica para su promoción y diferenciación. 

Una vez detectada esta necesidad el proyecto SustForest Plus ha comenzado la acción para el desarrollo de una marca de garantía de la resina europea como parte del Plan para la promoción de la resina natural europea como producto tecnológico y sostenible, que el proyecto tiene marcado como otra de las acciones.

 

La resina natural europea

Las marcas de garantía de procedencia son instrumentos perfectamente adaptados al objetivo de ‘desarrollo territorial integrado’ a través de la cadena de valor, que operan una suerte de ‘reconversión’ de las actividades forestales tradicionales, como la extracción de resinas naturales, en otras de mayor valor añadido, ligándolas al sector industrial y al consumidor final. Con SustForest Plus se pretende desarrollar las bases para la creación de un distintivo que diferencie la resina natural procedente de bosques de europeos de otros productos del mercado, otras procedencias extracomunitarias y otros productos sustitutivos, a través de una acción participada por representantes de todos los eslabones de la cadena de valor del sector resinero europeo.

La Estrategia para el Aprovechamiento Forestal Sostenible de las Resinas Naturales Europeas (ERNE) se plantea como una estrategia sectorial de carácter territorial que permitirá a los productores de resina natural europeos actuar de forma coordinada a través de una red territorial de gestión conjunta para planificar, mejorar y articular la oferta de productos de forma competitiva frente a fuentes extracomunitarias.

Además, la estrategia permitirá a los representantes del sector la presentación de sus objetivos ante los decisores públicos, y servirá un instrumento para promover la integración del sector de la resina natural en las políticas regionales, nacionales y europeas.

La ENRE refuerza y cohesiona la Red Europea de Territorios Resineros, RETR, donde la marca será de aplicación preferente, contribuye a revalorizar el oficio de resinero y a consolidar la actividad de este colectivo de trabajadores, e impulsa la promoción de la resina natural europea como producto tecnológico integrado en la nueva bioeconomía.