16 Jun 2018 10:06 AM
  • Sust Forest
AltAlt

El pasado 15 de junio el Centro Nacional de la Propiedad Forestal de Nueva Aquitania llevó a cabo una jornada de dinamización asociativa dirigida a propietarios forestales de montes resineros como primer paso para la puesta en marcha de un proyecto piloto de agrupación forestal para explotación resinera en Francia. Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto europeo SustForest Plus, que cuenta con socios franceses, españoles y portugueses. El proyecto SustForest Plus se desarrollará durante los próximos tres años bajo el liderazgo Fundación Cesefor, y cuenta con cofinanciación del programa de cooperación trasnacional de la Unión Europea Interreg V B Sudoe.

En la jornada celebrada en el municipio Biscarrosse de la región francesa de las Landas, participaron también la empresa Holiste, socia del proyecto SustForest Plus, el Groupement de Productivité Forestière (GPF) de Lot-et-Garonne, y el Centre de Productivité Forestière d'Aquitaine. A lo largo de las sesiones informativas se expusieron los últimos progresos en investigación relativos a la explotación de la resina de pino marítimo en Nueva Aquitania.

En la reunión se dieron cita treinta y cuatro personas, en su mayoría selvicultores y propietarios forestales miembros de varias asociaciones forestales y del sector resinero francés: el GPF Lot-et-Garonne, una Asociación Sindical Libre y la asociación Gemme la Forêt d'Aquitaine.

Durante la sesión de mañana, se presentó el proyecto europeo SustForest Plus, las actividades de cooperación trasnacional previstas y las acciones que se desarrollarán en territorio francés. Además se realizó una encuesta entre los propietarios forestales para conocer su interés por integrar la resinación en sus explotaciones, y sondear su interés en integrarse en las actividades del proyecto SustForest Plus.

La empresa Holiste, describió a continuación su nuevo método de resinación en recipiente cerrado, que fue desarrollado como parte del programa BioGemme, informando de que la compañía planea aumentar la producción de resina en los próximos años.

Durante la tarde la reunión se trasladó al bosque nacional de Teste-de-Buch (Gironde) donde se realizó una demostración de la técnica de extracción en recipiente cerrado, con objeto de que los selvicultores conocieran de primera mano una actividad que puede reportar un interesante complemento productivo que mejorará la cuenta de resultados de sus explotaciones.